Searching...

El intendente de los barrios marginados

Adán Noé Campagnolo llegó al Palacio Municipal como “el intendente de los barrios marginados”. Su asunción fue una fiesta popular. Su gestión estuvo signada por las disputas de los distintos sectores del movimiento justicialista. Sufrió varios atentados antes de ser detenido.

Sólo 22 extranjeros estaban empadronados entre los 172.928 santafesinos habilitados para votar a su nuevo intendente el 11 de marzo de 1973.  El elegido, entre ocho candidatos, fue Adán Noé Campagnolo.

Nuevo Diario describía, el día previo a su asunción, al “Lord Mayor de la ciudad” como “un industrial dinámico, de vieja raigambre popular, que tiene dadas probadas muestras de su adhesión a la causa que ahora lo distingue con la representación de su primera autoridad ciudadana”.

Acompañado por el vicegobernador Eduardo Cuello, Campagnolo juró en el recinto del Concejo y dijo en su discurso al cuerpo: “Hoy, en el día de la Patria, iniciamos el camino hacia un destino mejor, enarbolando las banderas de la felicidad del pueblo, de la paz, de la justicia, de la libertad”.

Según la crónica de El Litoral, el flamante intendente fue reclamado por una muchedumbre que lo esperaba en la explanada de la Municipalidad, frente a un palco levantado para escucharlo. Dijo que “’se sentía mejor respirando ese aire libre, junto al pueblo, una vez terminados los trámites protocolares que lo habían retenido arriba’. Afirmó que se sentía orgulloso de que lo llamaran ‘el intendente de los barrios marginados’ y que lucharía por mantener ese título ‘hasta que no haya ningún barrio marginado’, recordando la frase de Perón, de que ‘todo peronista debe estar dispuesto a dar su sangre por la causa del pueblo’”.

Hizo uso de la palabra también el secretario de Cultura Héctor Pizarro, representante de la Juventud Peronista. Agradeció “a las formaciones especiales del peronismo ‘porque estamos convencidos, dijo, que este momento lo hemos ganado, jugándonos en las calles’”.

Las palabras de Campagnolo estuvieron acompañadas por cánticos que el cronista de El Litoral registró:
  • Que cumpla el intendente; que cumpla el concejal, sino los montoneros se las vamos a dar.
  • FAR y Montoneros son nuestros compañeros.
  • Chau, milicos”, cantando al ritmo y son del popular “Dale, Boca”.
  • Perón, Perón o muerte, la juventud presente.


Se acabó el amor

En enero de 1974, Campagnolo realizó cambios en su gabinete. Uno de los afectados fue el secretario de Cultura.

La Juventud Peronista consideró a esta actitud como “atentatoria contra el proceso de reconstrucción y liberación iniciado por la secretaría a cargo del Sr. Pizarro”. Incluso un joven Jorge Obeid manifestó que el intendente era “un paracaidista” y “que no representaba a nadie dentro del movimiento”.

Hubo otras manifestaciones de repudio, como el del Movimiento Villero Peronista, y unas cuantas más de apoyo a la decisión.

La crisis culminó el 28 de enero, cuando se designaron a los nuevos funcionarios y a su asunción concurrieron legisladores provinciales y nacionales, concejales, representantes de la CGT y de las 62 Organizaciones.

El 31 de enero, “un grupo desconocido, aproximadamente cuatro o cinco personas, intentó ingresar por los fondos a la vivienda del intendente municipal Adán Noé Campagnolo, sita en Presidente Roca 2950 de esta ciudad”, publica Nuevo Diario. Los agresores se dieron a la fuga cuando la custodia efectuó algunos disparos.

En septiembre, frente a la panadería “Cañón La Beba”, propiedad de Campagnolo, la policía logró desactivar una bomba. No corrió la misma suerte la panadería “El Fortín”, cuya dueña era Anita Campagnolo, hermana del intendente.

También ese mes distintos conflictos municipales motivaron el pedido de intervención al municipio.

Detenido

El 24 de marzo de 1976 Adán Noé Campagnolo fue detenido.

Pocos días después, El Litoral publicó un parte oficial hablando del “deterioro en su salud”.

Se sabe, el ex intendente no pudo declarar ante la justicia sino sólo ante la TV de qué iba ese “deterioro”.


A más de 38 años de aquellas vejaciones, se inicia el juicio.

0 comentarios:

 
Back to top!