Searching...

Malvineros


Dos súbditos ingleses nacidos en Malvinas solicitaron hace varias décadas ser inscriptos como argentinos. En uno de los casos, tuvo actuación un santafesino.

En 1949 un súbdito inglés solicitó al Registro Civil de Buenos Aires que sus hijos nacidos en Malvinas fueran inscriptos como argentinos. El caso fue ventilado por El Litoral, relatando que Juan Howard Poyner había residido en las islas entre 1942 y 1943. Allí nacieron sus hijos Miguel y Valeria.

El juez en lo civil Roberto Palmieri decretó la nulidad de los documentos que habían extendido las autoridades inglesas y fundamentó que era “sentimiento arraigado en la conciencia del pueblo nativo, sin distinción de clase ni categoría, que dichas islas forman parte del territorio argentino y como tales pertenecen al dominio público del estado”.

Al declarar nulos los documentos expedidos por los ingleses en Malvinas, el juez expresó que “ninguna persona que no esté investida de capacidad o competencia otorgada en legal forma por autoridad del gobierno federal o provincial, en su caso, puede expedir documentos de la naturaleza citada, dentro del territorio argentino”.

En 1967, el mismo diario declara querer “poner las cosas en su lugar”. En varios medios de todo el país se publicaba como novedad la inscripción de un malvinero como argentino, señalando que se trataba de un hecho inédito.

En cambio El Litoral consultó al Dr. Antonio Amuchástegui Keen, entonces ministro de Gobierno de la provincia, quien veinte años antes se desempeñaba como secretario del Juzgado en lo Civil Nº 4 de Capital Federal.

El funcionario relató que le había llamado la atención una solicitud de opción de la nacionalidad argentina, presentada por una persona nacida en las islas Malvinas. “Como el caso era por demás interesante y no tenía antecedentes en la jurisprudencia nacional, resolvió llamar al solicitante para que explicara personalmente la razón que le asistía para formular el pedido”, contó.

Su sorpresa aumentó cuando Pedro Carlos Robertson, hijo de padres británicos, nacido en las Malvinas el 21 de abril de 1923, se presentó al juzgado acompañado por el reverendo Jackson, director del Saint George College de Quilmes, “el más inglés de los colegios ingleses del mundo”, el mismo que, al decir del sir Winston Churchill, era una “avanzada del Imperio Británico” en tierras de América del sur. El citado Robertson cursaba por entonces estudios en el exclusivo establecimiento, por lo que eran muchos los motivos que movían a sorpresa en su determinación de ser anotado como ciudadano argentino. El Dr. Amuchástegui Keen oyó a Robertson quien le expresó, más o menos textualmente: “Quiero anotarme, porque entiendo que habiendo nacido en las islas Malvinas, soy argentino nativo”. Y así, previa vista al fiscal que, lógicamente no encontró reparos, el juez Adrián Fernández Mouján ordenó la inscripción en el Registro Civil de la Capital Federal “por no existir por el momento –dice la resolución– oficina similar en puerto Stanley, la capital malvinera”. 

0 comentarios:

 
Back to top!