Searching...

Ni un paso atrás


Hace 60 años se llevaban adelante las elecciones donde fue reelecto Juan Domingo Perón por el 62% de los votos. ¿Por qué ganó el presidente? Las explicaciones de los trabajadores y de los medios santafesinos.

Desde las empinadas cuestas andinas en las que el Cristo de los Andes es tutelar, protector y símbolo de amor universal, hasta las ondulantes cuchillas entrerrianas en las que tantas veces se inmortalizó el coraje gaucho de nuestra raza; desde los picos y quebradas de Salta, escenario de los bisoños vencedores de Belgrano y los bravos de Güemes hasta las desérticas tierras patagónicas en la que cada habitante es un vigía de futuro, se oyen las mismas demandas y los mismos clamores. ¡Perón otra vez presidente! ¡Queremos la reelección de Perón!. 

Así se inicia General, Ud. y nadie más que Ud., un artículo firmado por Zoilo Justo aparecido en marzo de 1951 en El Orden.

Sobra recordar que El Orden fue “el” diario peronista de Santa Fe. 

En Santa Fe, uno de los actos más importantes fue el que inauguró la campaña electoral, en el mes de julio. 

Fue organizado por la CGT en Plaza Alberdi, y contó con la presencia del gobernador Juan Caésar.

Antes de los discursos, dice la crónica de El Litoral, se ejecutaron el Himno Nacional y la marcha “Los muchachos peronistas”. José Pérez, delegado regional de la CGT, fue el primero en tomar la palabra.
El sindicalista analizó la situación de los trabajadores previa a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión y agregó que la doctrina justicialista “es ideal de paz, concordia, confraternidad entre los hombres y los pueblos y de redención de los humildes”. Pérez condenó a los políticos que trabajaban en la sombra para interferir el proceso “ascendente del pueblo argentino” y finalizó su discurso diciendo:

Que cada uno de nosotros sepa cumplir con el deber en el sindicato, la fábrica y el taller es la consigna de esta hora justicialista. Ni un paso atrás es la orden de nuestra central para que este poderoso ejército de trabajadores concrete con legítimo orgullo la unánime aspiración del pueblo para que esta Nueva Argentina continúe gobernada por el más preclaro de sus hijos: el general Perón.

Las elecciones se realizaron el 11 de noviembre. El 62% reeligió a Perón. ¿Por qué?

La respuesta la tiene El Litoral.

Había problemas que esperaban solución, marca. También obras públicas que debían completarse. Pero el país, dice, había entrado en un proceso que había precipitado la transformación económica “pasando a ser cada vez más un emporio de trabajo industrial”.

El Litoral manifestaba además que el sector agropecuario reclamaba medidas para mejorar en sus aspectos técnicos, para acompañar el nivel de vida del hombre de campo y en especial del trabajador rural, que se habían elevado “hasta alcanzar a ser compatible con su condición humana”.

Distinta había sido la postura de este diario cinco años antes, cuando Perón era combatido y sus seguidores tildados de resentidos y subhombres.

0 comentarios:

 
Back to top!