Searching...

Comunicado número 1

En el 92° cumpleaños de El Litoral, un recuerdo de 42 años.

Pendiente, sigue pendiente una historia no edulcorada del vespertino.

En el festejo realizado en la redacción hoy, un veterano periodista rememoró la famosa huelga de 1968.

“En 1968 se nos presentó una situación complicadísima, una huelga interminable que significó, para mucha gente, quedar afuera del diario. Aunque sabíamos que era un error, por lealtad íbamos detrás del paro. Eso hizo mucho daño, a la empresa y a la relación entre nosotros”, opinó.

“Algunos tuvimos la suerte de poder volver; otros se quedaron en el camino. El diario, en ese momento, hizo todo lo posible por ver si podían volver algunos de los que se habían ido. Es un recuerdo que tengo siempre presente, por la voluntad que había. No había resentimiento”, sostuvo.


He investigado mucho, durante mucho tiempo, los entretelones de esa huelga. Algún día ese trabajo verá la luz. Sólo puedo decir que sí hubo resentimiento. Y varias cosas más.

Lo que sigue es el Comunicado N° 1 de los sindicatos de Prensa y Gráficos en huelga, publicado en los primeros días de julio de 1968 en la revista Tiempo.

HACE ya varios días que el ÚNICO diario de Santa Fe no sale a la calle. Es necesario que la población conozco LA CAUSA POR LA CUAL NO SE EDITA “EL LITORAL”.
La razón es simple y clara: “EL LITORAL” no sale porque nuevamente esta empresa, que ejerce el monopolio periodístico y cultiva la arbitrariedad en la ciudad, HA LESIONADO LAS NORMAS MAS ELEMENTALES DE RESPETO A LA ACTIVIDAD SINDICAL.
Ha castigado con DESPIDO Y SUSPENSIÓN a dirigentes gremiales POR EL SOLO HECHO DE ORGANIZAR UNA ASAMBLEA DE PERSONAL, negando así el derecho de reunión y de expresión.
Esta situación –arbitraria de por sí- es más grave aún porque ADEPA, entidad empresaria a la que pertenece “El Litoral”, ha salido y sale permanentemente en defensa de la libre expresión cuando comprueba que ella ha sido violada.
Pero, o esta defensa que se hace es FALSA, o existen dos varas bien distintas para medir la LIBERTAD: una para los empresarios y otra para los trabajadores.
Por eso denunciamos la AMBIGÜEDAD y no aceptamos la vara con que intenten doblegarnos. Asimismo señalamos que en esta oportunidad, cuando de un HECHO HABITUAL (como lo ha sido la reunión de personal ya mencionada) la empresa de “EL LITORAL” se ha servido para adoptar medidas RIDÍCULAMENTE DESMESURADAS, resulta absolutamente evidente que ESTA ABIERTA PROVOCACIÓN esconde un avieso propósito.
Y hacemos entonces una expresa DENUNCIA ante la opinión pública de las intenciones de estos empresarios, cuya única preocupación es la de acrecentar sus ingresos: SE TRATA AQUÍ DE QUEBRAR LA UNIDAD DEL PERSONAL DEL DIARIO “EL LITORAL” PARA DE ESA FORMA LLEVAR ADELANTE SUS PROPÓSITOS DE RACIONALIZACION EN BUSCA DE MAYORES ÍNDICES DE GANANCIA.
O dicho en términos más claros: SE TRATA DE CONSEGUIR QUE LA MITAD DEL PERSONAL DEJE DE PRESTAR SERVICIOS EN LA EMPRESA.
Por todo ello es que Gráficos y Periodistas, completamente hermanados, hemos salido a la calle para defender nuestros LEGÍTIMOS INTERESES. Confiamos plenamente en nuestra fuerzas y no detendremos la lucha hasta que la injusticia sea reparada y los compañeros reincorporados”.

0 comentarios:

 
Back to top!